Cursor

Chat gratis

jueves, 14 de agosto de 2014

COLUMNA SEMANAL DE RUGBY INFANTIL.

EL DESAFÍO DE ENTRENAR RUGBY INFANTIL


¿Qué objetivos debemos plantearnos al entrenar Rugby infantil, como tratar a los niños, como motivar, como transmitir lo que sabemos? Estas y muchas otras preguntas surgen en quienes nos hacemos cargo de una división de RI...Brevemente trataré de acercar algunas respuestas.
Objetivos
En primer lugar, hablemos de objetivos, y aquí entran en juego dos puntos, ¿qué es lo que queremos para los chicos? y ¿qué es lo que ellos quieren?...sin lugar a dudas lo que nosotros querremos será formar buenos jugadores y a la vez buenas personas, pero ellos en cambio tan solo quieren divertirse, tienen una capacidad distinta a la nuestra, ellos sonríen, ríen, sueñan, se maravillan por cosas que a nosotros pueden resultarnos cotidianas, y nosotros no debemos ir en contra de ese espíritu propio de los chicos, sino que debemos combinar nuestros objetivos con sus sueños, ¿cómo? haciendo entrenamientos divertidos, desafiándolos, enseñándoles a esforzarse en un clima de respeto y valoración mutua, y por sobre todo, escuchándolos, siendo esta última característica quizás la mayor virtud que debe tener un entrenador, dado que la experiencia demuestra que mientras nosotros creemos enseñar a los chicos, ellos inclusive sin saberlo y sin esperar nada a cambio, nos enseñan cosas de un valor profundo, simplemente siendo ellos.




Trato
Todos sabemos como tratar a un niño, puesto que todos lo fuimos, pero tratar a un grupo de niños es distinto, pues cada uno de ellos nos asignará un papel en su historia, influenciado por sus características personales y familiares, es así que pueden tomarnos como un amigo, hermano, o padre, y aún pueden tomarnos como su ejemplo, por lo que debemos ser sumamente cuidadosos con nuestros gestos y conductas, dado que probablemente ellos los imitarán. Nuestro trato con ellos debe ser firme pero comprensivo, ellos deben reconocer en nosotros a un líder, quien genera los tiempos para que ellos puedan divertirse, aprender y compartir, estableciendo los límites dentro de los cuales ellos deben comportarse. 
No todos los niños responden de idéntica manera a las órdenes, por lo tanto cada uno de nosotros deberá tener la habilidad de acercarse a cada uno de ellos de forma que asuman que lo que nosotros les decimos es lo mejor para ellos, hay casos de niños con una gran resistencia a obedecer, y en este caso debemos lograr que el niño crea tener la decisión y generarle confianza, como paso previo a adentrarse en su historia para comprenderlo y ayudarlo e ir eliminando gradualmente sus características rebeldes (sobre este punto abordaremos en una próxima publicación).

Motivación:
He visto niños y entrenadores irse de sus divisiones por falta de motivación, por haberse vuelto los entrenos algo monótono, aburrido, por no sentirse parte del grupo... Esto es algo de excluyente responsabilidad del entrenador, pues es el encargado de generar un clímax adecuado en cada entrenamiento, dijimos antes que los chicos quieren divertirse y soñar, y este debe ser nuestro punto de partida, sumado a una profunda identidad de grupo, y en esto colabora toda actividad extra en la que los niños puedan compartir y hacerse amigos y además establecer un lazo con el entrenador; películas, campamentos, todo aquello que salga de la rutina resulta conveniente para acrecentar esta identidad y unión grupal. En una próxima publicación daremos un ejemplo de entrenamiento simple y un par de tips para generar entrenamientos divertidos, siendo una clave en este sentido que un buen entrenamiento es aquel en el cual los jugadores aún quieren seguir entrenando.

Enseñanza:
Es difícil enseñar, y más difícil aún es que aprendan, pero tenemos la ventaja de que los niños están en la mejor etapa en el proceso de aprendizaje, por lo tanto lo que nosotros enseñemos o no puede ser muy gravitante en su vida personal y deportiva. Bajo pautas claves como TODAS LAS DESTREZAS PARA TODOS, debemos encontrar el equilibrio entre lo lúdico, lo motriz y lo técnico para entregarles a nuestros entrenandos todas las herramientas que nuestro juego permite utilizar -y por que no valerse también de otros deportes- de forma de generar un desarrollo completo del jugador. 

Para concluir, cierta vez escuche una frase que me pareció muy acertada, "los entrenadores somos empleados de las sonrisas de los chicos", cuando nos ponemos en el rol de "profe" debemos dejar de lado cualquier deuda personal y de ninguna forma debemos limitar o presionar a nuestros entrenandos, pues no debemos olvidar que en el RI no se compite, solo se comparte, hemos de generar en ellos verdaderos caballeros del deporte, verdaderos campeones, que no solo piensen en ganar dentro de la cancha, sino que sean campeones en la vida, debemos generar personas perseverantes, comprometidas, dedicadas, y entregarnos por completo a la causa que enfrentamos, sabiendo que habrá momentos duros y momentos de quiebre, pero siempre que generemos sonrisas en el rostro de un niño, todo nuestro trabajo tiene sentido. Abrazo de try.
 
 
Autor: Juan Pablo Varela De La Colina
 

0 comentarios:

Publicar un comentario